Vainilla, origenes y variedades.

La vainilla es de las especias más caras del mundo, segunda solo al azafrán. 

La vainilla es el fruto de la única variedad de orquídeas comestible, una larga trepadora, que en los bosques tropicales se enrolla en árboles hasta llegar a los treinta y seis metros de largo. 

Sólo tres especies del género Vanilla se cultivan de manera industrial: Vanilla tahitiensis (cultivada en el sur del Pacífico), Vanilla pompona (cultivada en las Indias Occidentales y Amérida del Sur y Centra) y Vanila planifolia (cultivada en las islas del océano Índico).  Todas originarias de una especie de México.

¿Que es la vainilla Bourbon?

Vainilla Bourbon es un sello creado en 1964 para identificar la vainilla proveniente de la isla de La Réunion , antiguamente llamada isla borbon. 

La Vainilla Bourbon de la Reunión es reputada como la mejor del mundo,  más redonda, carnosa, con alto contenido de vainilla y aroma complejo. 

Su proceso de producción es muy caprichoso y por esto solo se recolectan 6 toneladas por año y su precio oscila los ochocientos euros el kilo. 

¿Que es el caviar de la vainilla?

 Hay un tipo especial de vainilla Bourbon llamada vainilla givré o vainilla escarchada. 

Conforme las vainas van madurando, la cantidad de vainilla en algunas de ellas es tan alta que cristaliza en su superficie cuando entra en contacto con el aire. Estos cristales, que parecen pequeños filamentos blancos brillantes, son una señal de calidad máxima y aroma incomparable.

Oro para los grandes chefs de cocina, La vainilla givré lega a costar mas de dos mil euros el kilo.

Solo un día de vida, las flores de la vainilla se abren por la mañana, se marchitan por la tarde y mueren por la noche. 

La polinización de la vainilla es muy compleja y en la mayoría de las veces, la fecundación necesita se hace a mano por mujeres, llamadas marieuses que en una sola mañana consiguen fecundar más de mil flores.

¿Cómo distinguir una vainilla de calidad?

  • Las vainas de buena calidad son maleables, de color marrón oscuro uniforme, brillantes y grasas al tacto.
  • Cuanto más larga la vaina, más cara. 
  • Un buen tamaño es entre 14/16cm.
  • Un excelente tamaño es entre 16/20cm.

Alrededor del 97% de la vainilla utilizada hoy es artificial. Por eso, es muy probable que nunca hayas experimentado el verdadero sabor de la vainilla.

¡Quiero comprar Vainilla Bourbon!